Loading...
Acerca 2018-04-13T09:55:56+00:00

Beneficios de la música en demencias

Los programas de musicoterapia pueden ayudar a la persona a mantener mejor su autonomía en fases iniciales y moderadas. Cuando la enfermedad avanza, la música, como ningún otro estímulo, puede reforzar la identidad, la comunicación con su entorno y la seguridad de la persona en sí misma.

En entornos musicalizados adecuadamente, los cuidadores, formados y orientados por musicoterapeutas, se comunican mejor con la persona a la que acompañan y reducen su sobrecarga.

Un entorno donde se utiliza la música adecuadamente es un entorno donde las relaciones mejoran, se minimiza el riesgo de caídas, se pueden eliminar sujecciones y se reduce la necesidad de administrar fármacos psicotrópicos.

Persona con demencia

  • Buen estado anímico y reducción de la depresión
  • Mantenimiento de las capacidades motrices, respiratorias y cognitivas preservadas
  • Autoestima elevada
  • Recuperación de la identidad a través de recuerdos autobiográficos
  • Mejor comunicación y relación con cuidadores familiares y profesionales
  • Vivencia relajada de actividades como el baño
  • Mejor motivación para alimentarse
  • Reducción de la ansiedad y la agitación
  • Reducción del uso de fármacos psicotrópicos

Cuidadores

  • Aumento de la cantidad y la calidad de la comunicación con las personas que cuidan
  • Mejor comprensión de las personas a las que cuidan
  • Mejor conocimiento de los gustos y preferencias de las personas que cuidan
  • Sentimiento de eficiencia en el cuidado
  • Reducción del estrés y de la sobrecarga

Organizaciones

  • Un mejor entorno de convivencia
  • Al desaparecer la agitación, mejora la eficiencia de los profesionales, que precisan menos tiempo para administrar cuidados
  • Mejora la relación y la actitud de los cuidadores con los residentes
  • Con la persona relajada se minimiza el riesgo de caidas, por lo que se pueden eliminar sujeciones
  • Aumenta la frecuencia de las visitas y mejora la relación de los profesionales con las familias
  • Reducción de los niveles de rotación de personal al vivir experiencias más satisfactorias
  • La implementación de un programa de musicalización tiene un bajo coste

Podemos acompañarte

«La música es importante para estimular, distraer y relajar.  Es una técnica fantástica de trabajo con personas con demencia».

Esther Pinillos, Directora Centro Residencial Luz de Estella

Nuestro modelo

Las necesidades de la persona con Alzheimer son cambiantes y diversas a lo largo del proceso de la enfermedad.

Para darles respuesta y ofrecer en cada momento el recurso más adecuado, en SINGULAR proponemos la colaboración de musicoterapeutas, cuidadores y organizaciones.

Musicoterapia

Programas de musicoterapia llevados a cabo por un musicoterapeuta clínico especializado en demencias y envejecimiento saludable.

Ver más

Cuidados musicales®

Recursos musicales terapéuticos, integrados en las AVDs, utilizados por cuidadores formados por un musicoterapeuta especializado.

Ver más

Actividades musicales integradoras

Conciertos, visitas a espectáculos, etc. organizadas por entidades con la coordinación de un musicoterapeuta especializado.

Ver más

La persona en el centro

El modelo de Atención Centrada en la Persona es uno de nuestros pilares de actuación. El respeto a la voluntad y necesidades psicológicas de las personas a las que acompañamos fundamenta nuestros planteamientos. Ponemos el foco en la persona.

Rigor científico

La evidencia científica es el otro pilar. Existen estudios que avalan técnicas y protocolos musicoterapéuticos. En SINGULAR sólo aplicamos y compartimos prácticas evidenciadas, porque se trata de la salud y el bienestar de personas.

El equipo

Nos mueve la ilusión por mejorar el bienestar de las personas que conviven con el Alzhéimer y con otras demencias.  Y lo hacemos con pasión, compromiso y responsabilidad. Desde el conocimiento de los efectos que las demencias tienen sobre las personas que las padecen y sobre sus entornos.

Y somos inquietas.  Constantemente exploramos, desde el rigor científico y el diálogo con enfermos, familias y profesionales, recursos y técnicas musicoterapéuticas que nos ayuden a hacer más felices a aquellos que acompañamos.

Montserrat Vernet
Montserrat VernetMusicoterapeuta Clínica
Titulada por la U. Pompeu Fabra y Profesora de Música.

Especializada en demencias, se dedica a la práctica clínica y la formación/acompañamiento de cuidadores en este ámbito.

Mónica de Castro
Mónica de CastroMusicoterapeuta Clínica, Fundadora de SINGULAR
Titulada por la U. Pompeu Fabra y especializada en demencias y envejecimiento activo y saludable.
Compagina la realización de programas de musicoterapia con la formación de profesionales y cuidadores familiares y el asesoramiento a organizaciones.

Actual docente en el Máster de Musicoterapia de la ESMUC, el Máster de Psicogeriatría de la Facultad de Medicina de la U. Autónoma de Barcelona y el Máster de Atención Integral Centrada en la Persona de la U. de Vic. Participa en estudios de investigación científica y ha publicado en revistas y congresos médicos nacionales e internacionales.

Melissa Mercadal-Brotons
Melissa Mercadal-BrotonsPsicóloga y Musicoterapeuta
Colaboradora especial de SINGULAR, Melissa Mercadal-Brotons es pionera y referente en musicoterapia aplicada a las demencias a nivel mundial. Iinició su carrera en EEUU en la década de los 90, y ha publicado extensamente en revistas científicas y libros de todo el mundo.

Actual Presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation of Music Therapy), dirige el Máster de Musicoterapia de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y coordina los programas de Máster e Investigación de esta institución.