Beneficios de la música en demencias
Los programas de musicoterapia pueden ayudar a la persona a mantener mejor su autonomía en fases iniciales y moderadas. Cuando la enfermedad avanza, la música, como ningún otro estímulo, puede reforzar la identidad, la comunicación con su entorno y la seguridad de la persona en sí misma.
En entornos musicalizados adecuadamente, los cuidadores, formados y orientados por musicoterapeutas, se comunican mejor con la persona a la que acompañan y reducen su sobrecarga.
Un entorno donde se utiliza la música adecuadamente es un entorno donde las relaciones mejoran, se minimiza el riesgo de caídas, se pueden eliminar sujecciones y se reduce la necesidad de administrar fármacos psicotrópicos.
Persona con demencia
- Buen estado anímico y reducción de la depresión
- Mantenimiento de las capacidades motrices, respiratorias y cognitivas preservadas
- Autoestima elevada
- Recuperación de la identidad a través de recuerdos autobiográficos
- Mejor comunicación y relación con cuidadores familiares y profesionales
- Vivencia relajada de actividades como el baño
- Mejor motivación para alimentarse
- Reducción de la ansiedad y la agitación
- Reducción del uso de fármacos psicotrópicos
Cuidadores
- Aumento de la cantidad y la calidad de la comunicación con las personas que cuidan
- Mejor comprensión de las personas a las que cuidan
- Mejor conocimiento de los gustos y preferencias de las personas que cuidan
- Sentimiento de eficiencia en el cuidado
- Reducción del estrés y de la sobrecarga
Organizaciones
- Un mejor entorno de convivencia
- Al desaparecer la agitación, mejora la eficiencia de los profesionales, que precisan menos tiempo para administrar cuidados
- Mejora la relación y la actitud de los cuidadores con los residentes
- Con la persona relajada se minimiza el riesgo de caidas, por lo que se pueden eliminar sujeciones
- Aumenta la frecuencia de las visitas y mejora la relación de los profesionales con las familias
- Reducción de los niveles de rotación de personal al vivir experiencias más satisfactorias
La implementación de un programa de musicalización tiene un bajo coste
«La música es importante para estimular, distraer y relajar. Es una técnica fantástica de trabajo con personas con demencia».
Nuestro modelo
Las necesidades de la persona con Alzheimer son cambiantes y diversas a lo largo del proceso de la enfermedad.
Para darles respuesta y ofrecer en cada momento el recurso más adecuado, en SINGULAR proponemos la colaboración de musicoterapeutas, cuidadores y organizaciones.
Musicoterapia
Programas de musicoterapia llevados a cabo por un musicoterapeuta clínico especializado en demencias y envejecimiento saludable.
Cuidados musicales®
Recursos musicales terapéuticos, integrados en las AVDs, utilizados por cuidadores formados por un musicoterapeuta especializado.
Actividades musicales integradoras
Conciertos, visitas a espectáculos, etc. organizadas por entidades con la coordinación de un musicoterapeuta especializado.
La persona en el centro
El modelo de Atención Centrada en la Persona es uno de nuestros pilares de actuación. El respeto a la voluntad y necesidades psicológicas de las personas a las que acompañamos fundamenta nuestros planteamientos. Ponemos el foco en la persona.
Rigor científico
La evidencia científica es el otro pilar. Existen estudios que avalan técnicas y protocolos musicoterapéuticos. En SINGULAR sólo aplicamos y compartimos prácticas evidenciadas, porque se trata de la salud y el bienestar de personas.
El equipo
Nos mueve la ilusión por mejorar el bienestar de las personas que conviven con el Alzhéimer y con otras demencias. Y lo hacemos con pasión, compromiso y responsabilidad. Desde el conocimiento de los efectos que las demencias tienen sobre las personas que las padecen y sobre sus entornos.
Y somos inquietas. Constantemente exploramos, desde el rigor científico y el diálogo con enfermos, familias y profesionales, recursos y técnicas musicoterapéuticas que nos ayuden a hacer más felices a aquellos que acompañamos.